Breve Historia de la Biblioteca

La Biblioteca Fray Toribio de Benavente abrió sus puertas el 26 de noviembre de 2007, cumple la misión de preservar, organizar y difundir el material bibliográfico, hemerográfico y audiovisual, para mejorar el desarrollo humano y académico de la comunidad lasallista. Nació de la iniciativa del H. Enrique González álvarez, rector y director respectivamente, de la Universidad La Salle Benavente y del Colegio Benavente.

Para darle vida al nuevo edificio se remodeló la parte sur poniente del colegio, lo que durante años albergó a la sección de preescolar, los salones de danza y pastoral. La remodelación y construcción estuvo a cargo del Arq. Roy de Anda, inició en junio de 2006 y concluyó en noviembre de 2007.

El edificio cuenta con cuatro salones audiovisuales, tres salas de estudio, una sala de educación a distancia, una sala de lectura. La planta baja alberga el acervo bibliográfico que está dividido en dos secciones la estantería abierta y la reserva permanente.

En un principio el acervo de la nueva biblioteca estuvo conformado por el de la antigua Biblioteca Benito Massard y por una donación de la biblioteca del Escolasticado (centro de formación de jóvenes que desean seguir el camino de San Juan Bautista de la Salle).

Al realizar el traslado y organización de los libros en estante para la apertura de la nueva biblioteca, fueron separados aquellos cuyo pie de imprenta era anterior a 1950. En total sumaban 200, lo que originó la creación del fondo reservado, donde se resguardan libros editados desde 1855 hasta 1950.

Además del nuevo edificio también se estreno la automatización del catálogo y el servicio de préstamo a domicilio. Así logramos calcular que la Biblioteca abrió sus puertas con un total de 6,000 materiales entre libros, tesis, documentos recepcionales y material audiovisual. En la Actualidad cuenta con 9,969 títulos de libros, 1,766 Tesis, 644 Documentos Recepcionales, 221 tesinas, 84 Instrumentación Didáctica, 175 videos DVD, 200 videos en formato VHS, Revistas especializadas en educación, historia, religión. 1,167. 46 cuadernos, 29 folletos. En total 14,379 títulos que pueden ser consultados a través de la página de internet de la biblioteca misma que comenzó a funcionar en forma en julio de 2008.